Sanidad | Noticias | 27 NOV 2019

5G, edge computing y la realidad aumentada se prueban en la atención a emergencias

5TONIC, SAMUR-PC y la Universidad Carlos III de Madrid colaboran en el desarrollo de un sistema para agilizar las actuaciones y minimizar errores.
5TONIC, SAMUR-PC, Universidad Carlos III de Madrid - piloto 5G emergencias
Redacción

Con la baja latencia y el ancho de banda amplificado que promete el 5G, que en la práctica favorecen las comunicaciones prácticamente en tiempo real, las potencialidades de sus aplicaciones se disparan. Entre las últimas que se han probado está su empleo en la atención sanitaria en situaciones de emergencia, para la que se ha combinado con tecnología de realidad aumentada. 

El sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto de innovación europeo 5G-TRANSFORMER y en él han colaborado el laboratorio 5TONIC, fundado por Telefónica e IMDEA Networks, SAMUR-Protección Civil y la Universidad Carlos III de Madrid. El piloto integra una plataforma 5G 100% automática, que facilita datos médicos del paciente como el pulso y los valores de analítica de sangre o, incluso, el historial médico del o la paciente. 

Estos valores se le muestran al profesional médico en tiempo real a través de unas gafas de realidad aumentada 5G, lo que no solo agiliza la toma de decisiones sino que permite adaptar al máximo el diagnóstico y tratamiento de urgencia a las condiciones de la persona afectada. Así, se reduce el tiempo de actuación y se contribuye a minimizar los errores lo que, explican las organizaciones, "conlleva un mayor porcentaje de supervivencia en situaciones de emergencia". 

Para el uso de estas tecnologías, las organizaciones emplean 5G edge computing, que agiliza las comunicaciones y favorece la baja latencia al procesar la información en el extremo de la red, cerca de donde se emite o envía y sin necesidad de enviar a una plataforma central. 

La aplicación de realidad aumentada 5G permite, junto con la muestra de parámetros clínicos, agilizar la llegada hasta la posición geográfica donde se encuentra la persona accidentada desde el lugar donde acceden los vehículos de emergencias. Además, puede enviar un streaming de vídeo en el lugar y momento de los hechos a centros médicos remotos, de forma que se favorezca la integración de unidades o profesionales para una mejor atención. 

El sistema está compuesto por varios elementos, además de por las gafas de realidad aumentada, como el smartwatch que monitoriza al paciente y que se vincula a un móvil 5G. Está también integrado un centro 5G de monitorización de pacientes y seguimiento de emergencias, que sirve para comprobar el estado de los pacientes en los que se ha activado una alarma, como el estado y localización de los equipos implicados en el dispositivo de emergencia.

Aparte de estos elementos, ambulancias y bomberos están equipados con la tecnología para seguir el caso y facilitar a los sanitarios información adicional. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios