Sanidad | Noticias | 03 DIC 2018

El grupo hospitalario HLA actualiza su TI con Azure

La red de asistencia sanitaria privada ha integrado su infraestructura en la nube de Microsoft.
HLA Microsoft
Redacción

Nuevo ejemplo de digitalización en el sector de la sanidad en España. Esta vez los implicados han sido el gigante Microsoft y la red asistencial HLA. Este último grupo ha migrado su infraestructura tecnológica, llevando su software de trabajo, Green Cube, a Azure.

Este programa de la tecnológica del grupo ASISA, TICH Consulting, fue el elegido por el grupo hospitalario a la hora de dar el paso hacia la informatización total, en 2012. En aquel momento comenzaron un proceso de implantación gratuita a través de todos los centros que pertenecen a la red. Ahora, el software se ha integrado en Azure, lo que en la práctica supone la migración de la infraestructura 'on-premise' a la nube de Microsoft, en un modelo IaaS. Azure ofrece servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistema operativo y un panel intuitivo para el trabajo del equipo TI y de desarrollo de la organización.

Esto se traduce en una serie de cambios en la gestión de la infraestructura, que gana en eficiencia, flexibilidad, agilidad, rendimiento y seguridad. La desaparición de la dependencia de infraestructura física, que ahora está provista por Azure, reduce la inversión del capital necesario en la compra de hardware y software y la configuración y ejecución de centros de datos locales. Esto no solo les hace más eficientes, sino que además permite un servicio más rápido, flexible y escalable, al facilitar los recursos de TI de Microsoft una gestión más rápida y menos dependiente de previsiones. 

Al trasladar a la nube la infraestructura, se elimina la dependencia del espacio físico y la cobertura de su mantenimiento. Esto no solo supone un trabajo más productivo, sino también se mejora el rendimiento, ya que se emplean los recursos, continuamente modernizados, de Microsoft, que cuentan también con importantes mecanismos de protección. 

A efectos prácticos, la colaboración de Azure y HLA se traduce, para la red hospitalaria, en que “además de facilitar la creación, prueba, implementación y escalabilidad de aplicaciones y servicios con rapidez, rendimiento, seguridad o menores costos, Green Cube en la nube de Microsoft permite almacenar, crear copias de seguridad, recuperar y analizar datos, como así también hacer streaming de audio y vídeo, incorporar inteligencia o implementar las últimas actualizaciones de Green Cube, cuando y donde lo necesite el cliente”, según explica Benito García-Legaz, de HLA. "El objetivo es contar con innovación ágil, recursos más flexibles y economía de escala, pagando solo por los servicios utilizados, reduciendo costos operativos, ejecutando la infraestructura con más eficacia y escalando según las necesidades del negocio”. Los beneficios asociados a la virtualización de la infraestructura permiten "volcar nuestros esfuerzos en conceptos de innovación avanzados, relacionados con 'business inteligence', con posibilidades infinitas de crecimiento”, indica García-Legaz.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios