Sanidad | Noticias | 13 FEB 2020

La industria farmacéutica adoptará paulatinamente el 'blockchain'

Su rol irá ganando fuerza en los próximos años hasta tener un papel clave en distintos procesos.
farma
Redacción

La industria farmacéutica está trabajando en la integración de distintas tecnologías, como el procesamiento en la nube, el big data o el blockchain. En el caso de la herramienta de cadena de bloques, pese al interés mostrado por diversas compañías, su adopción está siendo más lenta que en otras industrias. Sin embargo, esto cambiará en los próximos años

Así lo apuntan desde la compañía de análisis GlobalData. Esta firma predice que la integración de blockchain se irá acentuando en la industria de la salud, tanto en la parte de productos farmacéuticos como en la de creación de dispositivos médicos. Esto llevará a que asuma un papel esencial en una gama amplia de procesos. 

Para llegar a esta fase de despliegue, la tecnología deberá superar una serie de obstáculos, como son los altos costes iniciales, la existencia de herramientas heredadas ya obsoletas, los problemas en la escalabilidad, la gestión de las fuertes regulaciones impuestas por la industria o las preocupaciones por la privacidad.

Una vez que se consiga avanzar en estos problemas, el blockchain aplicado al sector farmacéutico tendrá distintos efectos en la industria. Se contribuirá al desarrollo de nuevas vías de colaboración e intercambio entre los distintos agentes implicados en el sector salud, desde las propias compañías farmacéuticas a especialistas médicos o pacientes. La tecnología contribuirá a que la información se pueda almacenar de forma segura, se fomente la interoperabilidad efectiva entre las organizaciones y se garantice que cada parte comparta los mismos datos del mundo real.

GlobalData distingue como el principal beneficio de la tecnología la capacidad de ejecutar varias transacciones entre dos partes sin necesidad de que intervenga un tercero. De este modo, las organizaciones pueden administrar sus negocios sin la participación o el control de la autoridad central. Esto no significa que esté exento de desventajas, entre las que se citan el almacenamiento limitado o los altos costes de desarrollo.

Aunque aun falta para que el blockchain alcance un estado de popularización, su uso en la industria farmacéutica y médica se está probando ya. Entre las iniciativas en marcha está la de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, que ha puesto en marcha un programa de apoyo en colaboración con Merck, IBM, Walmart y KPMG para desarrollar el piloto de un sistema electrónico e interoperable de rastreo de medicamentos recetados. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios