Sanidad | Noticias | 09 AGO 2019

Las farmacias de Guipúzcoa se digitalizan para mejorar la atención al paciente

Ibermática colabora con varias entidades de la provincia para desarrollar una plataforma con la que integrar las funcionalidades del contacto con el usuario.
farmacias Ibermática
Redacción

La digitalización de la industria farmacéutica pasa por su actualización en distintos campos. Esto se traduce en la integración de herramientas tecnológicas tanto en las fases de investigación y pruebas de los medicamentos como en su cara más visible: la atención directa al paciente a través de las farmacias. Estos establecimientos pueden verse beneficiados en su relación con los usuarios gracias a la incorporación de nuevos sistemas, como el que se está poniendo ya en marcha en Guipúzcoa. 

Ibermática ha colaborado con dos entidades de esta provincia, la Distribuidora Farmacéutica y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, en el desarrollo de una plataforma tecnológica que se encarga de digitalizar los distintos servicios que prestan los profesionales para mejorar la atención al paciente. 

Este sistema integra distintos módulos básicos, como la agenda, ficha del usuario o información sobre los servicios, dentro de los cuales se registra la información vinculada al paciente a medida que este acuda a la farmacia. La herramienta se ejecuta sobre una plataforma cloud, lo que facilita el acceso a los datos recabados al resto de agentes sanitarios autorizados, de manera transparente y segura.

La primera fase del proyecto se está poniendo en marcha este verano, con el despliegue de la solución en Guipúzcoa. Actualmente se cuenta con dos versiones, una para los establecimientos y otra para los gestores del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia. La siguiente fase consistirá en la ampliación del número de Servicios Profesionales a digitalizar.

El objetivo final es conseguir la integración de los establecimientos con los sistemas públicos para agilizar la comunicación entre el paciente y los profesionales farmacéuticos y médicos. Ibermática distingue varias ventajas en su uso, más allá del control y asesoramiento de los usuarios. Por ejemplo, la firma propone la elaboración de informes de seguimiento mediante la extracción automática de datos de la plataforma. Este sistema permite además controlar el gasto que la Administración Pública destina al sector.



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