Caso de éxito
Sanidad
Transformación Digital
Empresa
Tecnología
CIO 100 Awards
CIO 100 Awards Spain 2023

Towa International redefine la concepción de IT como socio estratégico y cultural

Israel Remuzgo, CIO de Towa International, desvela cómo la apuesta de la compañía por la creación de un entorno de IT global les ha llevado a lograr una eficiencia operativa y a adaptarse a un escenario de negocios cada vez más digitalizado.

Israel Remuzgo CIO Towa International
Israel Remuzgo, CIO de Towa International, finalista de los CIO 100 Awards Spain 2023 por su labor de transformación digital. Créditos: Towa International.

Israel Remuzgo es el nombre propio detrás de la transformación digital de Towa International, el gigante farmacéutico de origen japonés. Su desempeño y liderazgo bien le han valido un puesto en el podio de finalistas en la categoría de Sector Sanidad de los CIO 100 Awards. La clave del éxito como ejecutivo a cargo de definir la estrategia tecnológica de la organización radica en su visión estratégica; y es que tras la creación de Towa International como parte del proceso de adquisición de la matriz Towa Pharma, Remuzgo apostó por redefinir la concepción del área de IT como un socio estratégico y cultural. Desde el área estratégica de IT, relata, “se implementó un enfoque riguroso en la gestión, tanto del proyecto de carve-out, como de las áreas de negocio y procesos a mejorar, estableciendo las bases para una reconfiguración completa”.

Por aquel entonces, continúa, “la relevancia estratégica de la tecnología se reflejó en la inclusión del CIO en la dirección ejecutiva, liderando simultáneamente la Oficina de Proyectos Estratégicos y la Oficina de Transformación de la organización”. Para lograr dicha transformación digital de la empresa, abogó por la creación de un entorno de IT global  y de un "golden template" con el objetivo de homogeneizar y simplificar los procesos empresariales a nivel global. “Esta iniciativa no solo obedeció a criterios de eficiencia operativa, sino también a la necesidad de adaptarse a un entorno de negocios cada vez más digitalizado”, revela Remuzgo.

 

Objetivo y retos asociados

En este contexto, desde el área de IT y Transformación se adoptó una postura estratégica al posicionarse no como un mero proveedor de servicios, sino como un partner integral y estratégico para sus distintas unidades de negocio que, aun operando bajo el paraguas corporativo, responden a verticales diferentes y tienen estrategias comerciales totalmente independientes. Como consecuencia, retoma el ejecutivo, “nos enfocamos en todo el proceso de integración e implementación en tecnologías de vanguardia, buscando un equilibrio entre soluciones estándares y adaptaciones a medida que proporcionaran una ventaja competitiva a cada una de nuestras unidades de negocio”. El objetivo, desvela, no era otro que consolidarse como un nuevo player en la industria farmacéutica.  

 

Towa International encabeza la lista de finalistas de los CIO 100 Awards Spain 2023.

 

Sin embargo, a pesar del éxito cosechado, durante el camino también hubo obstáculos que sortear y más de una lección aprendida. Los desafíos y retos a los que han tenido que plantar cara se centran en la eficiencia, al estar enfocados en los productos genéricos y ser un entorno muy competitivo; en el cambio cultural de la organización, promoviendo la colaboración, eficiencia y celeridad, apoyándose para ello en la adopción de nuevas tecnologías que lo permitan; y en la gestión óptima de un entorno regulado donde la calidad es la prioridad, pero sin que esto suponga un cuello de botella para el desarrollo de nuevos productos y servicios que den respuesta a las necesidades de los clientes y consumidores. 

 

Dónde concentrarán sus esfuerzos

Con el punto de mira puesto en el futuro, la organización pretende concentrar sus esfuerzos e inversión en torno a cuatro pilares: seguridad, integración, digitalización de procesos e integración de la IA en el negocio. “El objetivo es seguir implementando soluciones que permitan el trabajo y el acceso a la información desde cualquier lugar, potenciando la colaboración y asegurando las medidas de seguridad que minimicen el riesgo tanto para los sistemas como para la información del grupo”. Además, prosigue Remuzgo, “aspiramos a homogeneizar los procesos de negocio, las metodologías a la hora de trabajar y la disponibilidad de la información”. Por otra parte, pondrán el foco sobre la automatización y digitalización de procesos, áreas de negocio y gestión de la información con el fin de que las personas “puedan dedicarse a tareas de mayor valor añadido”. Por último, aprovecharán la oportunidad que brinda la IA. Sin duda, presentan un mañana prometedor.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?