Sanidad | Noticias | 01 FEB 2019

Una nueva app facilita el entrenamiento en escucha a personas con discapacidad auditiva

Tags: Apps Sanidad
La aplicación gratuita Mínimo se centra en la comprensión del habla para ayudar al trabajo en el desarrollo de capacidad de discriminación auditiva.
oído bebé
Redacción

Nuevo ejemplo de empleo de la tecnología en beneficio de la salud. Se ha presentado Mínimo, una app móvil de entrenamiento cerebral de la discriminación auditiva para personas con dificultades de audición.

La solución está pensada para niños o adultos que presentan sordera, dificultades gnósicas o de discriminación auditiva, dislexia fonológica, etc, tanto para su trabajo con profesionales como para uso individual. Así, la aplicación puede ser integrada en el trabajo de logopedas, audioprotesistas, otros profesionales de la audición y del lenguaje y educadores, que participan en el tratamiento de trastornos de audición y de habla. 

En concreto, la herramienta se dirige a usuarios de prótesis auditivas y de implantes cocleares. A estos les facilita la realización de rutinas de autoentrenamiento que ayudan a desarrollar la comprensión del habla. Se trata de ejercicios de discriminación auditiva mediante la oposición de parejas mínimas.

Sobre el funcionamiento, el usuario escucha una palabra y tiene que elegir cuál cree que es de entre una pareja de mínimos opuestos, que son dos palabras que solo difieren por un fonema. La aplicación indicará al usuario si la respuesta es correcta o incorrecta antes de mostrar el siguiente par o conjunto de palabras. Para un entrenamiento más completo, la app tiene diferentes voces de hombre y mujer, con diferentes entornos y distintos niveles de ruido. 

La app registra los resultados de cada ejercicio informando al usuario el porcentaje de aciertos y mostrando qué palabras no ha podido diferenciar correctamente. A los profesionales les permite organizar los resultados por carpetas para poder realizar un seguimiento del aprendizaje de cada paciente a lo largo del tiempo.

Esta herramienta ha sido creada por Entha y la Fundación Dales la Palabra con el apoyo y colaboración de Fundación Vodafone España. El desarrollo ha sido llevado a cabo por Aptent. La aplicación es accesible y está disponible de manera gratuita en Google Play y Apple Store.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios