CFO
Gartner

Crece el número de directores financieros que planean recortes de costes debido a la inflación

Consideran que las continuas subidas de precios son insostenibles en un entorno inflacionista a largo plazo.

T-Systems "Control de Costes"

Los directores financieros han confiado en el aumento de los precios como estrategia principal para combatir los altos niveles de inflación, pero reconocen que esta estrategia es insostenible si la inflación persiste a largo plazo, según una encuesta de Gartner, Inc.

Una encuesta realizada en mayo a 182 directores financieros y altos cargos de finanzas mostró que los directores financieros recurrirán cada vez más a la reducción de costes si la inflación superior a la media continúa en el cuarto trimestre de este año, al tiempo que buscarán ganancias de eficiencia a través de una mayor automatización.

"Los directores financieros están recibiendo información de los clientes de que el límite de las subidas de precios está cerca", ha declarado Alexander Bant, jefe de investigación de la práctica de Finanzas de Gartner. "Esta realidad ya ha puesto en marcha el proceso de planificación de otras estrategias, sobre todo la reducción de costes y la mejora de las capacidades digitales para un mayor uso de la automatización".

El 54% de los encuestados dijo que las subidas de precios siguen siendo su principal herramienta por ahora, pero sólo el 25% esperaba seguir confiando en las subidas de precios si la alta inflación se mantenía en el cuarto trimestre de 2022. La tendencia fue la contraria en el caso de las reducciones de costes, ya que sólo el 20% de los encuestados se inclina actualmente por esta estrategia como su principal herramienta, que aumentará al 39% si la inflación persiste.

 

La automatización como estrategia contra la inflación

Los datos de la encuesta revelaron que la automatización seguirá siendo una acción primaria constantemente viable para alrededor de una cuarta parte de los directores financieros a corto y medio plazo, y que el interés por esta estrategia aumentará ligeramente si persiste la inflación. En particular, la automatización y los aumentos de precios fueron seleccionados por una cantidad casi igual de encuestados como su acción primaria planificada para combatir la inflación, si fuera necesario, en el cuarto trimestre de 2022.

"Los CFO están buscando cada vez más los beneficios a largo plazo de las inversiones digitales, incluyendo la automatización, que pueden reducir permanentemente el costo de hacer negocios", ha admitido Bant.

Investigaciones anteriores de Gartner destacan cómo los CFO pueden utilizar las inversiones en tecnología para reducir el coste de hacer negocios mientras aumentan el crecimiento rentable a través del proceso de deflación digital.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones

Documentos ComputerWorld

PLATAFORMA Whitepapers


Registro:

Eventos: