Especial Tendencias 2023 CW

En 2023 los CIO aumentarán o mantendrán sus presupuestos; la IA será la tecnología estrella

Los principales CIO de empresas de difentes verticales responden a CIO España sobre sus planes par este 2023. La mayoría de ellos continuará con sus planes de transición tecnológica y verán aumentados o mantendrán los mismos los recursos para abordarlos.

futuro 2023

Ya lo advirtió McKinsey, la IA aplicada es la tecnología favorita de los CIO. Los responsables tecnológicos de una buena muestra de las empresas que conforman el tejido industrial nacional, que han respondido a las cuestiones de CIO España, coinciden en sus predicciones.

Gran parte de los responsables TI consultados tienen planes de transformación en marcha. Así, preguntados por los retos que plantea el contexto actual, muchos de ellos hacen referencia a los desafíos que plantea la hoja de ruta ya establecida.

Para Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Bank, este 2023 estará marcado por tres pilares principales, los mismos que encierra su plan estratégico digital: la eficiencia y escalidabilidad de procesos, la ciberseguridad y la calidad y la resiliencia de los servicios al cliente. Juan Manuel García, CIO y CDO de Repsol observa por su parte “la transformación como una oportunidad frente a los retos” a afrontar y cita como principal reto la gestión de la visión transversal del Programa Digital puesto en marcha. Éste descansa sobre tres áreas foco: la identificación de las necesidades tecnológicas de las diferentes áreas de negocio y la garantía de la operación, disponibilidad y eficiencia de los servicios prestados; la proporción de las capacidades tecnológicas necesarias para llevar a cabo la transformación digital y la realización de una planificación integral del portfolio en función de prioridades y disponibilidades.

 

Los CIO centrarán sus esfuerzos inversores en la continuidad de los planes estratégicos TI puestos en marcha

 

En la misma línea se muestra BBVA, con un plan estratégico en marcha y cuyo departamento TI, liderado por José Luis Elechiguerra, que se enfrentará al reto de continuar evolucionando la plataforma tecnológica “habilitando las nuevas capacidades que demandan” los clientes de la forma más eficiente posible. El directivo también menciona retos relacionados con la la regulación, el talento TI y la ciberseguridad. “Un mayor nivel de digitalización conlleva un aumento de la superficie de exposición a ciberataques”, declara.

Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar, se enfrenta a este ejercicio “retomando con ilusión proyectos” que se habían ralentizado por la incertidumbre política y económica. El Grupo avanzará en la integración de soluciones en el ámbito de los ingresos con IHG, socio estratégico; en la consolidación del área digital, terminar la migración del entorno analítico a Azure, continuar con el crecimiento de la iniciativa innovación abierta y consolidar el plan sobre ciberseguridad. Iberostar también plantea como un desafío la atracción y retención de talento especializado.

“Un gran reto es el talento; sin personas no hacemos nada”, declara Beatriz Marco, CIO de Cantabria Labs. La ejecutiva considera la gestión del talento como uno de los grandes desafíos a los que se enfrentará la compañía en el próximo ejercicio además de los retos asociados a la cadena de suministro y su digitalización y la ciberseguridad.

También la guerra por el talento se cuela en el discurso de Santiago Franco, CIO de Amadeus. El gigante se enfrenta en 2023 también a la adaptación de los planes y modelos operativos a la nueva realidad marcada por la complejidad, velocidad de cambios e innovaciones tecnológicas e incertidumbre. A esto hay que añadir un enorme reto de base tecnológica. “Continuar con nuestra agenda en el ámbito de los datos […] así como con la migración de nuestras plataformas a la nube pública, para responder más rápidamente a las necesidades de nuestros clientes estén donde estén”.

 

A pesar de la incertidumbre económica y geopolítica, los presupuestos de TI no se verán afectados; o se mantienen o aumentan

 

Para Marian Illera, CIO de Seur, el desafío será “encontrar una escalabilidad y seguridad que permita a los equipos operar sin fisuras”. Esta tarea recaerá, opina, sobre el CIO, que deberá de poner en relieve su capacidad de adaptación.

“Continuar con la transformación que iniciamos hace cuatro años largos y que va cumpliendo sus etapas” es el principal reto que observa Raúl Rivero, CIO de Acciona. Esta transformación, sigue, ha permitido a la compañía dar respuesta a “necesidades impensables hace unos pocos años”, como la observabilidad, DevSecOps, diseño de aplicaciones con microservicios, k8s o despliegues multinube.

 

La inversión en TI aumenta o se mantiene; la IA se cuela entre las tecnologías foco

A pesar de la incertidumbre económica y geopolítica todas las empresas consultadas aumentarán o mantendrán el presupuesto destinado a las TI el próximo ejercicio. En casos como el de Iberostar, en concreto, aumentará un 20% y en el de Repsol escalará hasta los 230 millones de euros. Evo Banco contará con el mismo presupuesto, igual que Seur; BBVA lo aumentará “levemente” y Cantabria Labs también, una respuesta, cree su líder TI, a los resultados de los proyectos presentados, que han sido “atractivos para el negocio”. Algo similar ocurrirá en Amadeus. "Por la relevante agenda de transformación y digitalización que tenemos entre manos, nuestro presupuesto TIC en 2023 no disminuye respecto a 2022", declara su CIO.

BBVA centrará sus esfuerzos inversores en la ejecución del programa de transformación para evolucionar su plataforma tecnológica, la evolución a aplicaciones core y la transformación de las funciones de desarrollo de software, apostando por modelos DevOps. La otra banca consultada, Evo Banco, apostará por su parte por modelos low code y escenarios de uso de IA, como es el caso de ChatGPT.

 

La inteligencia artificial va ganando protagonismo como presente y futuro de los departamentos de TI

 

El uso de la inteligencia artificial se generaliza entre los CIO entrevistados, alzándose no solo como tecnología foco en el presente sino como tecnología estrella en el futuro. Repsol también seguirá “haciendo un uso intensivo de la inteligencia artificial”, un área de atención que compaginará con la promoción de la evolución de productos digitales, el refuerzo del binomio producto-plataforma y la incorporación de tecnologías disruptivas como “la computación cuántica, el metaverso, el software 2.0 y la seguridad zero trust”.

Data analytics y data governance son las áreas en las que centrará el tiro el Grupo Iberostar, además de la robotización para la búsqueda de eficiencias, actualización tecnológica y globalización de plataformas core, desarrollo de servicios relacionales y adopción DevOps. La actualización y adopción de nuevas plataformas digitales para crear nuevas relaciones con clientes es una de las áreas donde centrará Cantabria Labs su inversión. La compañía especializada en productos dermatológicos invertirá, a través de su brazo TI, también en datos, en ciberserguidad y en fábrica y optimización de la cadena de suministro.

Con el foco en el cliente, Illera, CIO de Seur, apunta a “invertir todo el esfuerzo en mantener los estándares de calidad y seguridad del servicio” sin perder de vista la cibserguridad, la experiencia del cliente y el data, “que marcará el futuro de las compañías y seguirá siendo una herramienta a tener en cuenta en la optimización de los procesos dentro de cualquier línea de negocio”.

Acciona destaca un proyecto sobre los demás. “Tenemos un gran proyecto para transformar los servicios al usuario que arrancó el año pasado, MoWo (Modern Workplace), que después de su implementación en el campus español está comenzando su despliegue internacional.



TE PUEDE INTERESAR...

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Partnerzones

Documentos ComputerWorld



Registro:

Eventos: