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Solo el 22% de las divisiones de RR.HH. cuenta con un alto grado de madurez digital

Entre las preocupaciones de los líderes de RR.HH. destacan la mejora de la experiencia del empleado, la reconversión profesional y movilidad interna, así como el desarrollo de la estrategia.

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Foto de Christin Hume (Unsplash).

Aunque los departamentos de Recursos Humanos (RR.HH.) de todo el mundo tienen grandes aspiraciones en materia de transformación digital, lo cierto es que tan solo el 22% cuenta con un alto grado de madurez en este sentido. Además, el 48% todavía se encuentra en fase de experimentación en lo relativo a la automatización de procesos básicos. Así se desprende del estudio firmado por IDC e impulsado por Cegid, Índice de madurez de RR.HH 2024: Referencias clave para la transformación de RR.HH. El informe radiografía la realidad de los departamentos de RR.HH de las grandes organizaciones poniendo el acento en los retos, oportunidades y necesidades actuales.

De los líderes de RR.HH. entrevistados, el 42% afirmó que su principal prioridad es la mejora de la experiencia del empleado, seguido por el 39% que se decantó por la formación y desarrollo de carrera y el 32% manifestó estar centrado en desarrollar una estrategia de RR.HH. En este sentido cabe destacar que el estudio se basó en las respuestas de 740 líderes de RR.HH de 17 países de Europa, América Latina y Norteamérica de organizaciones con más de 500 empleados de todos los sectores. A nivel global, el análisis señala que mientras en las organizaciones de América Latina se enfrentan a desafíos operativos, en las de Canadá y Europa las cargas de trabajo de RR.HH. transaccionales se encuentran más digitalizadas y automatizadas.

 

Margen de mejora: automatización de procesos

En el estudio se vislumbra que la tecnología es una de las asignaturas pendientes y, sin embargo, una de las promesas para el futuro de la gestión de personas. De hecho, la mayoría de los encuestados asociaron su futuro con la tecnología y con un fuerte enfoque hacia el empleado, siendo mencionada la IA generativa en muchas ocasiones, la cual consideran que tendrá un papel muy relevante en los RR.HH.  Esto no es de extrañar, ya que gran parte de los procesos de estos departamentos son repetitivos y, por ende, susceptibles de ser automatizados. Sin embargo, tal y como apunta el estudio de IDC, solo el 52% de las organizaciones tienen implementadas soluciones para la digitalización de la mitad o más de estas tareas. De hecho, únicamente el 22% de los encuestados cuenta con la mayoría de los procesos automatizados.

“Sabemos que aplicar tecnología en la gestión de personas es una prioridad para los responsables de RR.HH, pero también somos conscientes de los retos que supone la integración de soluciones tecnológicas”, asegura Daniel López, director de la unidad de Negocio HCM de Cegid en Iberia. “El contexto actual exige continuar por ese camino: automatizar las tareas administrativas, recabar datos y tener una visión en tiempo real de cómo están las organizaciones, así como diseñar e implementar una experiencia de empleado diferencial; todo ello con el fin de que puedan tomar mejores decisiones, ser más ágiles y atraer, comprometer y retener talento, pues ello tiene sin duda un impacto importantísimo en el negocio".

El estudio, de hecho, subraya que la falta de integración entre los procesos de RR.HH es más preocupante de lo que parece en una primera aproximación, lo que dificulta el trabajo de los mismos. El 32% de los líderes de RR.HH. afirma que solo algunas de sus herramientas para la gestión se encuentran integradas y que éstas, además, son específicas para determinadas funciones. Tan solo el 13% de los encuestados cuenta con todas sus soluciones completamente integradas. A nivel general, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre el nivel de digitalización y el crecimiento de las ganancias empresariales. Así, el 44% de las organizaciones situadas a la cabeza en los procesos de digitalización ha experimentado ingresos positivos durante los últimos doce meses.

 

Colaboración, estrategia y tecnología, fundamentales para RR.HH.

En una visión macro dentro del estudio, además de la tecnología, se observan otras dos áreas de mejora: colaboración y estrategia. En cuanto a la colaboración, el estudio muestra que un 39% de los profesionales de RR.HH. todavía operan de manera completamente independiente, sin establecer conexión con otros departamentos de la organización, seguido por un 28% que colabora de forma muy eventual. Actualmente, aquellas tareas en las que mayor involucración tienen son las relacionadas con comunicación interna, gestión del cambio, employer branding o diversidad e inclusión.

En referencia a la estrategia de RR.HH, la mayoría de los encuestados cuenta con una sólida trayectoria en cuanto a políticas de diversidad, inclusión o experiencia del empleado. Sin embargo, el estudio pone de manifiesto la falta de habilidades de reporting y analítica, con un 56% de los encuestados afirmando que la elaboración de cualquier tipo de informe les lleva varios días. 



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