Tendencias
CIO
Negocio
Tecnología

Trece propósitos de IT para los próximos doce meses

Los CIO comparten sus objetivos para dar forma a los resultados de TI en el próximo año, desde la creación de una mejor alineación empresarial hasta la transformación de TI en un catalizador empresarial.

lista proyectos
Créditos: Markus Winkler (Unsplash)

Los CIO se preparan para otro año exigente, anticipando que la inteligencia artificial, la incertidumbre económica, las demandas empresariales y las expectativas de niveles de velocidad cada vez mayores estarán en juego en 2024.

Sin embargo, los CIO se mantienen impávidos ante esta lista y expectantes ante lo que pueden conseguir. Están articulando ambiciones y formulando objetivos, convirtiendo esos posibles retos en oportunidades.

¿Qué esperan conseguir exactamente los CIO en los próximos meses? Hemos pedido a un grupo representativo de CIO que comparta lo que se han propuesto hacer. Estos son sus propósitos para los próximos doce meses.

 

Mejorar la alineación empresarial

Muchos directores de sistemas de información tienen previsto reforzar sus vínculos con otras áreas funcionales en 2024, basándose en el trabajo realizado en los últimos años para crear aún más sinergias. Como defiende Lee Boelens, CIO del proveedor de soluciones de mano de obra GDH: "TI es más que un departamento; es un recurso importante que debe entretejerse con cada uno de los otros departamentos".

 

Crear equipos dinámicos y flexibles

Sin embargo, la alineación sólo llega hasta cierto punto. Para garantizar los resultados, algunos CIO dicen que están creando equipos que pueden pivotar fácilmente a medida que cambian las necesidades del negocio. George F. Claffey Jr., CIO de la central Connecticut State University, es uno de ellos.

"Hacer hincapié en la agilidad y la flexibilidad es clave en este entorno dinámico", afirma. "Para adaptarnos a estos cambios, estamos modificando nuestra estructura organizativa. Nos estamos alejando de las jerarquías rígidas de directivos y subordinados, haciendo la transición hacia equipos más dinámicos y flexibles".

Claffey señala que emprender un cambio así va más allá de hacer modificaciones estructurales. Requiere un cambio de mentalidad cultural que altere el funcionamiento operativo de la organización.

"El objetivo es rediseñar nuestra organización en equipos interdisciplinares. Estos equipos pueden reunirse en función de proyectos concretos, lo que ofrece mayor rapidez, flexibilidad y agilidad", afirma. "Este enfoque es vital para seguir siendo competitivos y tener capacidad de respuesta en una era en la que los avances tecnológicos, especialmente en IA, son rápidos y transformadores".

 

Responder a las preguntas persistentes sobre la IA

Como observa Boelens, de GDH, los rápidos avances de la IA han dejado a los directores de sistemas de información y a sus colegas de la dirección lidiando con preguntas importantes. En su opinión, 2024 será el año de las buenas respuestas.

"Con la IA en boca de todos en 2023, [surgieron preguntas sobre] cómo gestionamos, como empresa, su adopción, gobernanza y formación de nuestros empleados", afirma. "Casi toda la pila tecnológica de GDH tendrá algún tipo de componente de IA en 2024. Entonces, ¿qué significa esto para nuestros empleados y clientes? ¿Nuestros empleados lucharán contra la IA o la adoptarán? ¿Qué nivel de servicio esperan nuestros clientes con la IA? ¿En qué beneficia la IA a ese departamento? ¿Cómo puede cambiar la IA los procesos de ese departamento? ¿Cómo crearemos la gobernanza y la formación para cada departamento?".

Boelens dice que GDH formó un grupo de trabajo de IA compuesto por jefes de departamento "para tener conversaciones significativas sobre el impacto de la IA". Su objetivo es sacar a la superficie respuestas a esas grandes preguntas y "garantizar que todos los departamentos de nuestra organización entienden cómo la IA les ayuda en sus tareas cotidianas y cómo utilizarla de forma adecuada y segura".

 

Alcanzar objetivos agresivos en IA

Esto no quiere decir que los CIO estén ralentizando su trabajo en IA. Chris Bowers, CIO de Boston Consulting Group, lo explica así: "En 2024 vamos a perseguir la IA generativa de forma muy agresiva. Estamos haciendo pruebas piloto, PoC-ing. Tenemos muchos hierros en el fuego. Y estamos aprendiendo sobre la marcha. Tenemos un montón de cosas a corto plazo que queremos sacar muy rápidamente".

Bowers prevé que el ritmo al que se espera que las TI ofrezcan soluciones basadas en IA se acelerará. Él está decidido a seguir el ritmo, encontrando formas de ayudar a su personal a ser más ágil en el uso de la IA para acelerar los conocimientos que informan la innovación. "Con la IA, estamos conduciendo más rápido que en los 15 años que llevo aquí", añade.

 

Involucrar a toda la organización en el viaje de la IA

Los CIO también ven la necesidad de llevar a todo el mundo en ese viaje de la IA, algo que requiere una narrativa bien articulada sobre los beneficios que la IA puede aportar a quienes se ven y se verán afectados por la tecnología. Este es el caso de Yi Zhou, director Técnico y director de Información de Adaptive Biotechnologies. Planea ampliar las iniciativas experimentales de IA generativa de su empresa "y convertirse en una empresa nativa de IA" en 2024.

"Esta visión representa un cambio fundamental, al situar la IA como parte integrante de nuestro tejido empresarial en lugar de como un mero complemento. Implica reimaginar nuestras estrategias, modelos de negocio, procesos y cultura centrados en las capacidades de la IA, para remodelar nuestra forma de trabajar e impulsar una productividad e innovación sin precedentes", afirma.

Para ello, está trabajando con sus colegas de empresa y con un comité directivo interfuncional de IA para diseñar una iniciativa global de integración de la IA. Zhou y el equipo directivo de su empresa están creando laboratorios de incubación de IA y equipos tigre. Y se están centrando en mejorar la cualificación de la plantilla "para que domine la IA, asegurándose de que cada empleado esté preparado para la IA o sea un defensor de la IA".

 

Adoptar la IA con cuidado

Nadie niega que la IA traerá grandes cambios, y que su continua evolución dará lugar a cambios imprevisibles. Eso hace que Martin de Weerdt preceda reflexivamente.

"La generalización de la IA tendrá un profundo impacto en muchos de los procesos y tareas [que] las organizaciones y las personas ejecutan cada día, y puede aportar enormes beneficios", afirma de Weerdt, CIO de la empresa de servicios de recursos humanos Randstad. "Pero, al fin y al cabo, todo se reduce a las estadísticas. Las estadísticas pueden ser muy engañosas. De ahí que tengamos que asegurarnos de mantener una brújula moral y una conciencia humana en la forma en que aplicamos la IA".

Y esa brújula moral tendrá que venir de dentro, afirma. "La legislación irá a la zaga, así que las organizaciones, y más concretamente los directores de sistemas de información, tendrán que ser los guardianes de cómo se aplica la IA, sobre todo cuando se trata de las personas y su comportamiento", afirma de Weerdt. Él y su empresa ya han dado pasos en esta dirección, con la creación de un "consejo de equidad" encargado de evaluar cómo utiliza la empresa los datos y la IA.

 

Transformar las TI en un catalizador empresarial

Los CIO afirman que quieren seguir transformando las TI. Tras haber pasado de ser un centro de costes a un facilitador del negocio, algunos se proponen ahora convertirla en un "catalizador empresarial".

"En el dinámico entorno empresarial actual, las TI deben trascender las funciones tradicionales", afirma Zhou, de Adaptive Biotechnologies. Nuestro objetivo es revolucionar nuestro enfoque no sólo ofreciendo soluciones tecnológicas basadas en resultados, sino también reimaginando las TI como una parte integral del negocio que contribuye a los ingresos". Esta estrategia pretende utilizar la tecnología no sólo como una herramienta operativa, sino como un motor fundamental del éxito empresarial."

Zhou planea utilizar equipos interdisciplinares que combinen la experiencia tecnológica y la perspicacia empresarial para mantener cada iniciativa tecnológica "vinculada a los objetivos empresariales y a la generación de ingresos", fomentando una mentalidad emprendedora dentro de TI y animando a los equipos a "pensar más allá de los límites tradicionales e identificar nuevas fuentes de ingresos", afirma.

Hervé de La Sayette, CIO global de Hoya Vision Care, enumera el mismo objetivo, diciendo que ha resuelto "desarrollar aún más cómo las TI pueden contribuir al negocio, a ser una parte más grande de la toma de decisiones sobre hacia dónde llevar a la empresa". Y añade: "No se trata de compartir costes o pérdidas y ganancias. Se trata de compartir objetivos de valor".

 

Fomentar la innovación estratégica

Como todos los directores de sistemas de información, Moe Asgharnia, director de Sistemas de Información de la empresa de servicios profesionales BPM, quiere que haya más innovación. Pero él es más específico en su búsqueda de innovación en 2024, diciendo que quiere "innovación con propósito".

"La innovación con propósito consistirá en alinear las soluciones tecnológicas con los objetivos y valores estratégicos de nuestra empresa, además de las necesidades de nuestros clientes. Adoptaremos un enfoque intencional y estratégico para impulsar un cambio positivo a través de la innovación tecnológica", explica. "Para ser innovadores con propósito nos centraremos en identificar retos y oportunidades específicos que puedan abordarse mediante soluciones tecnológicas innovadoras, fomentando al mismo tiempo una cultura de creatividad, colaboración y mejora continua".

 

Estar a la última en tecnología

Los CIO saben que no pueden invertir en "tecnología por la tecnología". Por otro lado, sin embargo, La Sayette ve la importancia de observar y aprender sobre toda la tecnología ostentosa que llega al mercado.

"La IA generativa ha demostrado que las cosas nuevas y llamativas pueden ayudar al negocio", afirma, "y al menos por mi parte, tenemos que estar mejor posicionados [para aprovechar] las nuevas tecnologías, para entender qué podemos hacer con las nuevas tecnologías y cómo podemos utilizarlas para ofrecer mejores servicios o mejorar las operaciones. Siempre tenemos que tener la informática preparada para lo nuevo, y yo quiero hacerlo mejor entendiendo lo que es posible con las nuevas tecnologías".

 

Hacer más con menos

Aunque los estudios indican que los directores de sistemas de información no tienen elección en este caso, ya que los presupuestos de muchas organizaciones de TI permanecen relativamente planos o incluso en declive, algunos están defendiendo el "hacer más con menos" por voluntad propia. Rob Waddell, vicepresidente ejecutivo y director de Información de Eliassen Group, proveedor de servicios profesionales, consultoría y soluciones de talento, es uno de ellos. Está decidido a ayudar a su empresa a crecer sin tener que añadir siempre más personal.

Para ello tiene un plan. Dice que empieza por crear un equipo de liderazgo superior. Lo siguiente es modernizar la pila tecnológica, deshacerse de los componentes heredados e implantar la automatización y la inteligencia del software como servicio para eliminar las tareas de poco valor (incluidas las de su propio departamento de TI), de modo que los equipos puedan dedicarse al trabajo de mayor valor e impacto.

"Estamos implantando la tecnología adecuada para acelerar nuestros procesos, hacerlos más eficientes, conseguir que la experiencia del usuario sea fantástica y ofrecer capacidades avanzadas a la empresa", afirma. Ese trabajo ya está ayudando a TI a hacer más con menos de cara al nuevo año, añade Waddell, ya que el ecosistema moderno ha reducido la necesidad de integración y otros trabajos de mantenimiento que pueden apartar a los tecnólogos de iniciativas que tienen un impacto más directo en el éxito empresarial. "Para 2024 nos centramos en ofrecer ROI en torno a la eficiencia: trabajar de forma más productiva, con mayor satisfacción de los usuarios, para tener mejor rentabilidad".

 

Ser transparente sobre las necesidades y retos de TI

Al mismo tiempo, los CIO deben ser francos sobre los límites de las TI, afirma Marcus Session, vicepresidente de TI del Aeropuerto Internacional de Tampa y líder de la Society for Information Management (SIM), sección Tampa Bay. Por eso, Sessions dice que uno de sus propósitos es "ser sincero sobre las necesidades y retos de las TI".

Session dice que los CIO -él incluido- tienen un historial de no sacar a la superficie esos temas cuando hablan con sus colegas de la C-suite. "Pero nos hacemos un flaco favor a nosotros mismos cuando no decimos la verdad, así que tenemos que tener valor, ser honestos y sacar la información a la luz", defiende.

Es un paso difícil de dar, admite. Pero los directivos de las empresas deben entender mejor cómo afectan a TI, por ejemplo, la economía, la inflación y los problemas de personal, del mismo modo que se espera que TI sepa cómo afectan esos factores a otras unidades de negocio. Session afirma que una mayor franqueza por parte de los CIO beneficia a la organización, ya que le permite abordar con mayor eficacia esos retos y planificar cómo afrontarlos o abordarlos.

 

La seguridad es lo primero

Mejorar la seguridad es una resolución perenne, pero Wayson Vannatta, CIO de la empresa de software Nintex, le está dando un nuevo enfoque para 2024. Su mantra de cara al futuro: Elegir la seguridad antes que la comodidad. Puede parecer un objetivo demasiado ambicioso, pero Vannatta afirma que su plan para hacer madurar la estrategia de seguridad de su empresa, y empaquetar protocolos de seguridad nuevos o mejorados como parte del marco de confianza cero, podría ayudar a suavizar la resistencia a su resolución. "Si optamos por el enfoque de confianza cero", explica, "desaparece parte del debate sobre qué es mejor: la comodidad o la seguridad. Y ayuda a inclinar la balanza hacia la seguridad".

 

Prepárese para más cambios

Dados los acontecimientos de los últimos años y lo rápido e imprevisible que puede cambiar el mundo, Boelens, de GDH, se propone aceptar esa naturaleza continua del cambio y animar a los demás a hacer lo mismo. "Cada departamento y cada persona de la organización debe entender que lo que hacemos hoy y cómo lo hacemos no será lo mismo en el futuro", concluye.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?