Sector Público
Inversión
Gemelos digitales

Denia apuesta por la innovación en el turismo a través de un gemelo digital

Con esta solución enfocada en la gestión eficiente del turismo se podrán evitar masificaciones, gestionar emergencias, controlar los hábitos de los turistas y proteger el patrimonio natural e histórico.

Gemelo Digital

El Ayuntamiento de Denia ha dado un paso adelante en la gestión de su principal actividad económica: el turismo. Para ello, y en línea con sus objetivos de transformación digital, el consistorio se ha apoyado en Esri España para desarrollar un gemelo digital que monitorice la presencia, el comportamiento y el impacto de los turistas en el territorio.

El pasado verano, Denia recibió un total de 151.000 turistas, cifra que triplica la población del municipio, por lo que conseguir una mejor convivencia y una conservación del patrimonio natural e histórico no es sencillo. Así, con la puesta en marcha de este gemelo digital se pretende cubrir las necesidades ligadas al análisis turístico. Sin embargo, esto no es todo, ya que con esta solución se monitorizarán situaciones de seguridad y riesgo del ciudadano, infraestructuras y servicios urbanos y demografía y comportamiento.

La puesta en marcha de la iniciativa, una representación virtual del mundo real que incluye objetos físicos, procesos, relaciones y comportamientos, permite simular situaciones y ayudar a predecir escenarios. De este modo el consistorio podrá emplear el gemelo digital para saber cómo actuar en cada situación y tomar decisiones informadas antes de que los hechos se produzcan.

 

Beneficios y aplicaciones concretas

El objetivo del desarrollo del piloto Gemelo Digital Turístico de Dénia es impulsar una herramienta para poder registrar, analizar y compartir información turística, con el doble propósito de ayudar al consistorio a gestionar de una manera más eficiente el territorio y difundir a los ciudadanos la información de una manera sencilla e intuitiva. De este modo, el gemelo digital tiene una gran cantidad de focos de acción divididos en áreas como el análisis turístico; la seguridad y riesgo del ciudadano; infraestructuras y servicios urbanos, y demografía y comportamiento, entre otros. Así, esta solución permite conocer de forma actualizada y en tiempo real la capacidad de alojar turistas del municipio, el nivel de aforo de los aparcamientos y las banderas azules y playas de la localidad. Además, las autoridades pueden monitorizar robos, incidencias, accidentes y la calidad de las aguas en un mismo espacio.

 

Segmentación del turista, gestión del gasto público y padrón municipal

La implantación de este gemelo digital no solo va a beneficiar a la administración pública y a los ciudadanos, sino que posibilita segmentar el gasto del turista por áreas y conocer las zonas de mayor concentración de visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que se traduce en una radiografía de las zonas con mayor actividad, datos clave para los comercios locales.

Por otro lado, en lo que atañe a la gestión del gasto público, esta solución permite al ayuntamiento optimizar los servicios municipales en función de las necesidades de cada zona en momentos determinados, por ejemplo, con la recogida de basuras, el alumbrado público o los servicios de saneamiento urbano. Asimismo, gracias a la tecnología proporcionada por Esri España es posible llevar a cabo una gestión eficiente del padrón municipal, conociendo exactamente la cantidad de habitantes empadronados en la localidad y los turistas que llegan al municipio.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Webinars

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?