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El Ayuntamiento de Alicante tendrá su propio asistente de IA para los trámites ciudadanos

Se espera que el proyecto AL21 esté disponible a principios de 2024 para facilitar la comunicación de la administración con los usuarios en lenguaje natural.

Ayuntamiento de Alicante
Ayuntamiento de Alicante. Foto: Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en un proyecto que permitirá facilitar a sus ciudadanos interactuar con su página web y agilizar las solicitudes y trámites de la administración online. Se trata de su nuevo asistente de inteligencia artificial (IA), llamado AL21, y se espera que esté disponible a principios de 2024 tras encontrar algunos problemas iniciales en su funcionamiento.

Con un presupuesto de 722.370 euros, el asistente busca poder facilitar la comunicación de los ciudadanos que realizan gestiones a través de la web del Ayuntamiento con la opción de preguntar y solicitar trámites mediante un cuadro de diálogo que funciona con lenguaje natural, según publicó el medio Información. De esta forma, la empresa alicantina LynxView ha desarrollado e implementado una capa de IA sobre la arquitectura del catálogo de servicios web y de sede electrónica del Ayuntamiento, con el objetivo de reducir la brecha digital y aumentar la accesibilidad de la web.

El programa se ha entrenado con miles de llamadas al 010 de la administración local, por lo que toma como referencia las preguntas y lenguaje real de los ciudadanos. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, señaló que éste “se irá perfeccionando con el uso, porque aprende de la relación con los ciudadanos. El asistente te buscará lo que le pidas, ya sea una cita previa, información de la página web o acceder a un trámite. Y lo hará en tres idiomas, castellano, valenciano e inglés".

Por el momento, los trámites que el asistente podrá resolver son los relacionados con los certificados de empadronamiento individuales o colectivos, la descarga de recibos en período voluntario, el pago de tributos, domiciliación bancaria, instancias generales, citas previas online, gestiones en la Oficina de Atención Ciudadana, multas de tráfico, entre otros.

Alicante tenía previsto poner en marcha AL21 en abril de este año, sin embargo, se detectaron algunos problemas en la fase de pruebas que ya se han solventado. "Estamos ultimando el proyecto tras superar los problemas detectados. La idea es presentar el asistente virtual al alcalde la próxima semana y dar a conocer el proyecto poco después", explicó Peral.



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