Industria y Utilities | Noticias | 21 OCT 2019

El IoT se aplica en la gestión de gas licuado del petróleo

Redexis colabora con Orange en la transformación digital de su parque de equipos de telemedida, para mejorar la monitorización de sus instalaciones.
contadores Redexis
Redacción

El uso de IoT en el sector energético e industrial está experimentando un importante impulso en los últimos tiempos, con iniciativas como la integración de wearables o los contadores inteligentes. En este último terreno es en el que se mueve la colaboración de la operadora Orange y la firma de infraestructuras energéticas especializada en gas Redexis

Redexis ha encargado a Orange la actualización tecnológica de su parque de telemedida. Para esto, la firma de origen francés está incorporando tecnología IoT basada en el estándar de comunicaciones LTE-M, que Orange lanzaba en España en junio como una red exclusiva para IoT. 

La iniciativa busca generar una nueva capa tecnológica en la gestión de la red de instalaciones de gas licuado del petróleo o GLP. La propuesta tiene dos claves. Por un lado, quiere incorporar en los más de 3.000 depósitos de GLP de Redexis de equipos de telemedida. Estas instalaciones se encuentran repartidas en alrededor de 500 municipios en España. 

La otra pata del proyecto es el desarrollo de una plataforma transversal, en la que se integren los equipos de telemedida ya existentes y los que se instalen bajo esta propuesta. Este sistema se relacionará con la infraestructura corporativa de Redexis.

Para esto, Orange articula su propuesta en cuatro elementos: dispositivos de telemedida, red LTE-M, plataforma IoT e integración con los sistemas del cliente. El sistema IoT permitirá avisar en el caso de posibles ineficiencias en las infraestructuras, además de adelantarse a la demanda de combustible. 

Mercedes Barreiro, directora de Recursos Corporativos de Redexis, resume los beneficios en que el proyecto aumenta, en sus instalaciones GLP, "la monitorización sobre ellas y, por tanto, el control de las mismas. Con todo ello mejoraremos aún más la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes, anticipando la demanda y reforzando la seguridad de nuestro suministro de GLP".

Juan Reyero, director de Marketing Grandes Empresas e IoT de Orange, valora su aportación como "una solución eficiente, segura y escalable que permite optimizar la gestión del negocio de GLP", a la vez que "da una respuesta integral a las principales necesidades que plantea la telemedida de gas en instalaciones aisladas".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios