Industria y Utilities | Noticias | 06 SEP 2019

'Wearables' en la industria de hidrocarburos: en busca de más seguridad para la plantilla

Cascos, gafas y pulseras inteligentes ayudan a mejorar el desempeño, aplicando tecnologías como IA, realidad aumentada o IoT.
industria petrolera
Redacción

En industria 4.0, son múltiples las innovaciones que se introducen y los usos que se les da en aras de una optimización y agilización de la producción. Entre las distintas tecnologías que se pueden integrar están los dispositivos portátiles o wearables. Este tipo de elementos facilita la conectividad en casi cualquier situación y entorno, con la ventaja de ayudar, entre otras cosas, a la monitorización en tiempo real de activos.

Su aplicación en el sector de hidrocarburos tiene distintas posibilidades y las compañías están comenzando a explorarlas, como refleja el informe temático de GlobalData Wearable Tech in Oil&Gas. De acuerdo a esta investigación, la integración de wearables en las rutinas de trabajo puede contribuir a mejorar la seguridad y la eficiencia en las operaciones de la industria de petróleo y gas, lo que se reconoce de forma notable en el trabajo de inspección y mantenimiento de las plantas.

Su integración tiene una doble función: mejorar la recopilación de datos y minimizar el riesgo para su fuerza laboral. Al permitir el análisis en tiempo real, se aumentan las capacidades humanas naturales. Esto se concreta en el apoyo al trabajo de los técnicos con asistencia audiovisual en las tareas de mantenimiento. La aplicación de la tecnología portátil de los wearables incrementa también la productividad de la plantilla.

El apoyo a las tareas de la plantilla contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, un aspecto que se cuida también por otras vías. Los wearables ayudan a monitorizar las condiciones de salud del usuario y pueden emitir avisos en caso de que se detecten peligros potenciales. Además, sirven como elemento de contacto con el equipo de apoyo, para que sea más fácil ubicar al trabajador o ayudarle en caso de que se produzca un incidente.

Entre los dispositivos que se están comenzando a integrar destacan los cascos, las gafas inteligentes y las pulseras, que a su vez incorporan tecnologías como conectividad inalámbrica, inteligencia artificial y realidad aumentada. Los wearables de usos industriales están preparados para soportar condiciones extremas, como cambios de temperatura, fuertes lluvias o derrames químicos. 

La investigación de GlobalData identifica a BP, Shell, Eni, Marathon Petroleum, ExxonMobil, Saudi Aramco y Schlumberger como algunas de las compañías que están comenzando a integrar wearables en sus operaciones o se sitúan en una fase significativa de la adopción de la tecnología. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios