Industria 4.0

La experiencia digital, tendencia clave para el sector manufacturero en 2021

La experiencia digital, la monetización de los datos y las asociaciones del ecosistema, son las principales tendencias empresariales en la fabricación para 2021 identificadas por Gartner, que impulsarán la disrupción empresarial y ampliarán las oportunidades para los fabricantes.

Fabricación conectada

"La primera respuesta a la pandemia mundial para muchos fabricantes fue digitalizar sus operaciones lo más rápido posible", admitió  Michelle Duerst, vicepresidente de investigación de Gartner. "Aunque digitalizarse es el camino correcto, no es suficiente. Las tendencias identificadas por Gartner pueden ayudar a los CIOs del sector fabricación a prepararse para futuras disrupciones similares a largo plazo y a mitigar los desafíos como la falta de puntos de contacto con el cliente, la entrada en nuevos mercados o líneas de productos y las dificultades financieras."

Los CIOs pueden utilizar estas cinco tendencias estratégicas de negocio para mejorar el crecimiento de las líneas de negocio proporcionando mejores experiencias:

 

1: Experiencia digital + de producto

La experiencia digital + producto es la combinación de productos físicos y servicios digitales para ofrecer productos únicos a los clientes B2B y a los consumidores. La pandemia limitó los puntos de contacto con los clientes debido a las severas restricciones de cierre en todo el mundo. La combinación de lo digital y el producto pretende abordar este reto de ofrecer una plataforma atractiva que se ajuste a las expectativas de los consumidores. No se trata sólo de un servicio adicional, sino de la capacidad de contar con un nuevo modelo de negocio digital en el que los fabricantes puedan mantener una conexión con el consumidor más allá de la venta del producto, conectando más con la marca, así como con los expertos de la misma, otros clientes y usuarios avanzados. Gartner predice que para 2025, los 50 principales fabricantes de bienes de consumo habrán invertido en una app de marca que utilice IA, tecnología integrada en el producto, vídeos como activo digital y/o innovación integrada con los equipos de TI e I+D.

 

2: Experiencia total

La experiencia total trata de cómo los CIOs pueden utilizar la tecnología y las interacciones para mejorar y empoderar tanto a los clientes como a los empleados para mejorar su calidad de vida. Con este enfoque, los CIO pueden identificar la plataforma adecuada que conectará a los clientes, los socios y los empleados. Por ejemplo, un empleado que actúe como experto en la marca o agente de atención al cliente ante un consumidor, respondiendo a sus preguntas. Gartner predice que, para 2024, las organizaciones que ofrezcan una experiencia total superarán a sus competidores en un 25% en las métricas de satisfacción tanto de la experiencia del cliente como del empleado.

 

3: Asociaciones del ecosistema

Las organizaciones globales pueden utilizar las asociaciones del ecosistema como una oportunidad para crecer no sólo en los mercados maduros, sino también en los mercados en desarrollo. En el ámbito de la fabricación, las asociaciones con el ecosistema pueden permitir todo tipo de iniciativas, como los envases respetuosos con el medio ambiente, la habilitación de comunidades subdesarrolladas o desatendidas y la reducción de emisiones mediante la capacidad de trabajo a distancia. Según Gartner, en 2024, el 75% de las 20 principales empresas de bienes de consumo del mundo participarán en una asociación de ecosistema que contribuirá a los objetivos de crecimiento y sostenibilidad.

 

4: Monetización de datos

La monetización de los datos ofrece a los CIOs de la industria manufacturera la posibilidad de obtener ingresos de la digitalización de sus productos y servicios. La rápida digitalización dentro de las organizaciones de fabricación crea grandes cantidades de datos. Los CIO pueden compartir y monetizar estos datos en todo el ecosistema. Con este enfoque, los CIO pueden utilizar la información como un activo y crear nuevos servicios o entrar en nuevos modelos de negocio. Esto puede garantizar la continuidad de los ingresos incluso cuando el negocio se vea interrumpido por factores externos, como los problemas de la cadena de suministro o la escasez de recursos humanos. Gartner predice que, para finales de 2024, la mitad de las organizaciones mundiales de fabricación de activos pesados habrán conseguido monetizar sus datos.

 

5: Equipos como servicio (EaaS)

EaaS es un modelo comercial en el que las empresas pagan por los activos operativos a través de cargos operativos recurrentes en lugar de comprar equipos. En este modelo, los CIOs utilizan tecnologías integradas del Internet de las Cosas (IoT) que aprovechan los patrones de diseño comunes del IoT y los marcos de la industria para garantizar la eficacia de los activos y encontrar soluciones a la falta de rendimiento de los mismos.Gartner predice que para 2023, el 20% de los fabricantes de equipos industriales apoyarán EaaS con capacidades remotas de IoT Industrial, desde una base actual cercana a cero.

 


 



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