Industria y Utilities | Noticias | 21 JUN 2019

Navantia avanza hacia el astillero 4.0

La compañía aboga por un proceso de transformación digital con las personas en el centro, que la convierta en un fabricante inteligente, digital y colaborativo.
Navantia Ferrol
Redacción

El sector naval es una de las áreas en las que se están incorporando las nuevas tecnologías, con representación en las distintas industrias que lo conforman. Uno de los últimos ejemplos en esta línea es el de Navantia. La compañía ha avanzado en los últimos meses hacia un nuevo plan estratégico, uno de cuyos pilares principales pasa por la transformación digital hacia el astillero 4.0. 

En esta definición, Navantia distingue cinco aspectos clave. Por un lado, el desarrollo de innovación en productos y servicios, que le permitan una oferta integrada y completa gracias a las nuevas herramientas digitales. Se busca explotar los datos generados en toda la cadena de producción y distribución, mediante el uso de 'big data' y analítica. En las plantas de producción se están integrando nuevas tecnologías para lograr la excelencia operacional. 

La creación de un ecosistema digital y conectado y la incorporación del cliente a todo el proceso, situándolo en el centro, completan las principales líneas definitorias de la transformación de la compañía naval. Esta se sintetiza en el desarrollo de un astillero inteligente, digital y colaborativo, desde el diseño a la construcción, integración y pruebas, entrega y apoyo al ciclo de vida, en el que todos los actores están relacionados. 

Navantia sitúa como elemento central de esta transformación digital a su plantilla, razón por la que su presidenta, Susana de Sarriá, acaba de cerrar una serie de reuniones y presentaciones en varias de las instalaciones centrales de la compañía. Además, la compañía ha actualizado su marca para reflejar sus nuevas directrices.

Junto con la parte de eficiencia operativa, en la que se enmarca la transformación digital de la empresa, el plan estratégico tiene otros dos vectores principales: el plan comercial y de operaciones, con el que se prevé dotar de carga de trabajo a todos los centros; y el plan de rejuvenecimiento, formación y nuevo convenio único. 

 

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