Sanidad | Noticias | 26 JUN 2019

El nuevo modelo de quirófano avanzado integra imagen digital a tiempo real

El Hospital Quirónsalud Marbella desarrolla sus instalaciones para poder disponer de TAC, resonancias o ecografías durante las intervenciones, mejorando la calidad de la imagen.
Quirónsalud Marbella
Redacción

Nuevo avance en tecnología aplicada al campo de la salud. El Hospital Quirónsalud Marbella ha presentado su nuevo quirófano avanzado. Se trata de un modelo de espacio digital y multipantalla, en el que se puede acceder a imágenes de última generación en tiempo real para así optimizar las intervenciones: una evolución frente al tipo de trabajo de hace apenas una década, cuando se debía de trabajar en base a radiografías fijas e impresas fijadas en la pared o en un proyector.  

El nuevo sistema se compone de varias pantallas de alta resolución y dispositivos iPad equipados con fundas estériles para poder ser empleados dentro de quirófano. Todos los equipos están interconectados, mediante un sistema codificado cerrado, a las imágenes de los pacientes. Así, durante una intervención quirúrgica, los profesionales pueden acceder en tiempo real a las imágenes detalladas del paciente. 

Como explican desde el centro en un comunicado, los dos rasgos principales que este modelo aporta como valor añadido son la mejora de calidad de imagen y la disponibilidad inmediata de imágenes, entre las que están las de tipo TAC, las resonancias magnéticas nucleares o RMN o las ecografías. Con el nuevo sistema multipantalla se pueden consultar durante el procedimiento para optimizar las intervenciones. 

También se ha favorecido la visión durante los procedimientos con varias pantallas de técnicas guiadas por imagen radiológica o por técnicas de laparoscopia. El nuevo sistema está ya a disposición de todos los servicios quirúrquicos del Hospital. 

La integración de estos elementos se entiende dentro de la transformación digital de los servicios médicos, centrados en el empleo de técnicas cada vez menos invasivas gracias a los procedimientos guiados por imagen. De este modo, se espera reducir la cantidad de cirugías abiertas.

La puesta en marcha del nuevo modelo se ha desarrollado entre el servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Quirónsalud Marbella, con la colaboración del equipo de Sistemas y Transformación Digital del Hospital. El servicio de Cirugía Vascular ha integrado ya otros elementos tecnológicos en su rutina de trabajo, como el software de planificación quirúrgica de procedimientos.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios