Sanidad | Noticias | 24 MAY 2019

Quirónsalud y Telefónica llevan la digitalización a la anatomía patológica

El grupo hospitalario se ha apoyado en Telefónica Empresas para pasar a la nube el trabajo en esta disciplina, creando una base de datos agregada.
Quirónsalud Telefónica
Redacción

En salud, tanto investigación como en tratamiento, la introducción de herramientas tecnológicas está agilizando de forma notable los procesos de trabajo. La robotización, los sistemas de almacenamiento centralizados y las soluciones de comunicación ayudan a acelerar los diagnósticos, facilitando además la interoperabilidad entre centros y personal. El Grupo Quirónsalud y Telefónica colaboran en un nuevo proyecto en este terreno, que tiene por fin la digitalización de los recursos de Anatomía Patológica de la cadena.

Este proyecto es "innovador en Europa", según Marisa Urquía, directora de Empresas de Telefónica España, y busca mejorar la precisión y acelerar los tiempos de diagnóstico.  Otro de sus ejes claves es la promoción del trabajo en red y la colaboración entre profesionales. Para esto, Quirónsalud está creando una base de datos agregada, basada en la nube de Telefónica Empresas, en la que se han volcado más de un millón de muestras de tejido humano procedentes de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba. Cada una de estas muestras pesa 2,5 GB, ya que se ha empleado un nivel muy alto de resolución en el proceso. 

La iniciativa requiere de un diseño de arquitectura personalizada, con una potente infraestructura de servidores virtuales y una plataforma de almacenamiento en la nube basada en los servicios Cloud de Telefónica, dado que al ritmo actual se pueden llegar a digitalizar 3.000 muestras al día. La información almacenada en esta nueva base de datos se puede consultar en tiempo real, tanto por los médicos como por el propio paciente, garantizando la seguridad del proceso y la confidencialidad de la información. 

El proyecto contempla otros escenarios, como explica el doctor Federico Rojo, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. "La iniciativa permitirá también el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial que se podrán aplicar a la citada base de datos agregada de imagen digital e información de los pacientes para automatizar el proceso diagnóstico, analizar y comparar imágenes y detectar y reconocer patrones asociados a patologías concretas, ayudando así a una mayor rapidez, precisión, eficacia y calidad en nuestros diagnósticos".

Aunque actualmente está implantado en cuatro de los centros de la red de Quirón, el grupo quiere expandir el sistema al resto de hospitales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios