Transformación Digital
Turismo
Telefónica

La OMT colaborará con Telefónica para fomentar la digitalización del turismo

El acuerdo entre las entidades se concretará en la puesta en marcha de distintas iniciativas para mejorar el desarrollo y el conocimiento de las nuevas competencias.

Mapa turismo

La actualización del sector turismo a través de herramientas digitales recibe un nuevo impulso a través del acuerdo entre Telefónica y la OMT, la organización mundial centrada en este área de actividad. La colaboración permitirá explorar el trabajo con tecnologías como el 'big data', el IoT o la inteligencia artificial. 

Esta nueva alianza se canaliza a través de cuatro ejes de actuación: la educación, las iniciativas concretas con distintas herramientas, la promoción de la innovación abierta y el establecimiento de una agenda digital. En concreto, este último campo queda concretado mediante la definición de una serie de objetivos concretos, en los que los recursos tecnológicos se empleen en favor del crecimiento sostenible, el desarrollo económico y social inclusivo y la promoción de la innovación.

Otra de las bases del acuerdo profundiza en este aspecto, ya que se define el compromiso de las entidades de crear foros de innovación, programas con terceros y modelos de colaboración pública-privada con los que abrir el desarrollo de propuestas innovadoras a todos los actores

Telefónica y la OMT realizarán proyectos concretos en los que estudiar la aplicación de tecnologías como IoT, movilidad, analítica y 'big data' en el turismo en busca de diversos objetivos, como facilitar el acceso a distintos servicios o contribuir a la identificación de patrones de comportamiento para mejorar la personalización de la oferta. Sobre el trabajo con datos, la unidad LUCA de Telefónica, especializada en 'big data' y 'business intelligence', cuenta ya con 40 proyectos en ocho países en los que colabora con organizaciones de turismo nacionales y locales. 

Por último, las entidades colaborarán en temas de formación para desarrollar competencias digitales, a través de la realización de cursos en las plataformas de la teleco.

Jaime Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo, ha señalado "la innovación y la transformación digital" como prioridades de la OMT, "para dar impulso adicional al turismo como aliado del desarrollo sostenible". Eduardo Navarro, director de Comunicación, Asuntos Corporativos, Marca y Sostenibilidad de Telefónica S.A., ha destacado cómo "la realidad virtual y aumentada, el 'big data', la inteligencia cognitiva e Internet de las Cosas serán parte fundamental de la experiencia turística".



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS