Finanzas | Noticias | 01 JUL 2019

El 'blockchain' impulsa el incremento de las transacciones transfronterizas B2B

En cuatro años, el volumen de operaciones subirá un 7%, hasta los 14.000 millones, en parte por la introducción de redes de pago basadas en la cadena de bloques.
blockchain cadena
Redacción

La incorporación del 'blockchain' está teniendo repercusiones en distintas áreas de actividad. Con una importancia cada vez mayor en aplicaciones vinculadas a la trazabilidad y la cadena de suministro, las plataformas de 'smart contracts' o los sistemas de gestión de identidad. Dentro del terreno financiero, su uso en las redes de pago tendrá un importante papel como impulsor de las transacciones transfronterizas entre empresas.

Así lo apunta un nuevo estudio de Juniper Research, según el cual para 2023 se procesarán 14.000 millones de estas operaciones B2B entre países. Esto supone un aumento del 7% desde los datos que se prevén para el cierre de este año, en el que esperan que se sitúen en los 13.500 millones de movimientos. 

La investigación B2B Money Transfer - Domestic & Cross-Border Market Opportunities 2019-2023 sitúa a la innovación en la red como principal motivo por el que los pagos internacionales ganarán en rapidez y serán más baratos y sencillos. Esta innovación se ejecutará a través de la digitalización de las redes de pago transfronterizas y el empleo de herramientas basadas en 'cloud', API y, especialmente, 'blockchain', gracias a los que se podrán reemplazar las redes bilaterales con modelos multilaterales.

Estos sistemas bilaterales son los que imperan aún a día de hoy en la mayoría de las transacciones B2B internacionales, a causa de la infraestructura heredada. Se trata de modelos obsoletos, en los que la falta de transparencia lleva a que los bancos intermedios y las instituciones no bancarias cobren altas tasas de cambio y tarifas adicionales. En conjunto, las redes bilaterales implican que se ralenticen las transacciones, se dificulte el seguir el rastro de la operación y que aumente su precio. 

La introducción del 'blockchain' tendría un efecto transformador en este modelo. Al lograr la trazabilidad completa de las transacciones, se mejoraría en transparencia y estandarización y se reducirían los errores. De hecho, desde Juniper recomiendan a los proveedores de redes de pago invertir en la tecnología de la cadena de bloques para asegurar la competitividad futura.

La investigación ha evaluado también a 12 proveedores de pagos no bancarios B2B, entre los que distingue a cinco líderes en relación al tipo de productos, la solidez general de la red, la amplitud de las soluciones y los ingresos. Estas compañías serían Money Corp, TorFX, TransferMate, OFX y Currencies Direct.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios