Industria y Utilities | Noticias | 07 MAY 2019

El 90% de los proyectos de 'blockchain' en cadena de suministro se verán estancados en 2023

Las tasas de adopción e inversión en la tecnología se mantienen bajas y el éxito de las iniciativas se verá comprometido por la falta de casos de uso adecuados, según Gartner.
blockchain cadena
Redacción

Es una de las herramientas que más se cita en la actualidad, pero en los próximos años podría verse cierta ralentización en una de sus aplicaciones más populares. El uso de 'blockchain' en la cadena de suministro entrará próximamente en una fase de estancamiento: así lo estima Gartner, que calcula que nueve de cada diez iniciativas de esta tecnología sufrirán de "fatiga de 'blockchain" en 2023

La firma de análisis concuerda en esto con otras compañías y especialistas que vienen advirtiendo sobre la posibilidad de que los casos que se están probando de la tecnología de cadena de bloques no pasen de estas fases iniciales y lleguen a tener un despliegue importante. Así lo apuntaba también la consultora McKinsey en un análisis sobre los obstáculos para el desarrollo de 'blockchain', en el que señalaba que las dudas sobre el potencial real de la herramienta podían ralentizar el paso de la fase de despegue a la de expansión. 

Para Gartner, el sector vinculado a la cadena de suministro no logra encontrar casos de uso adecuados. En un primer momento, estos proyectos se han centrado en temas de verificación de autenticidad, trazabilidad y transparencia. "Sin embargo, la mayoría han permanecido como proyectos piloto debido a una combinación de inmadurez tecnológica, falta de estándares, un alcance demasiado ambicioso y una falta de comprensión de cómo 'blockchain' podría, o debería, ayudar a la cadena de suministro", explica Alex Pradhan, analista principal de investigación de Gartner. "Inevitablemente, esto está causando que el mercado experimente fatiga de 'blockchain".

La firma ha desarrollado una encuesta para analizar la recepción de la tecnología entre los usuarios, con el resultado de únicamente el 19% de los participantes considera el 'blockchain' una herramienta muy importante para su negocio. El porcentaje desciende al 9% al preguntar quienes han realizado inversión económica en iniciativas de este tipo. 

La explicación de estos bajos índices pasa para Gartner por el carácter limitado de los proyectos de 'blockchain' de la cadena de suministro. La propia naturaleza incipiente de la tecnología dificulta la identificación de casos de uso de alto valor, obligando a las empresas a realizar distintos pilotos en modelo ensayo-error. Tampoco se ha terminado de configurar un ecosistema de proveedores, ni hay en el mercado soluciones cerradas y empaquetadas que permitan a los actores de la cadena de suministro optar por implantaciones rápidas y sencillas. 

La consultora apela a cierta cautela en las organizaciones del sector y aboga por un enfoque conservador en la adopción temprana. "El énfasis debe estar en la prueba de concepto, la experimentación y las iniciativas de alcance limitado que brindan lecciones, en lugar de un valor comercial estratégico de alto riesgo y alto costo", añade Pradhan.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios