Industria y Utilities | Noticias | 14 NOV 2019

Pikolin incorpora tecnología de análisis de datos y control

La digitalización de la planta de Zaragoza ha contribuido a mejorar en productividad y reducir el consumo de energía.
Pikolin
Redacción

El caso más reciente de aprovechamiento de nuevas tecnologías en fabricación viene de la mano de Pikolin y Siemens Digital Industries. La firma especializada en colchones y mobiliario para el descanso ha elegido al proveedor de sistemas de automatización y digitalización para actualizar sus instalaciones de Zaragoza, para lo cual se han integrado las soluciones SIMATIC WinCC V7 y SIMATIC Energy Manager Pro. 

De estos, el sistema SIMATIC WinCC V7 se ejecuta en un entorno virtual y engloba controladores SIMATIC y dispositivos de medición SENTRON PAC, que recaban la información que luego se gestiona a través de la interfaz SIMATIC HMI. SIMATIC Energy Manager PRO complementa esta solución con la supervisión y el análisis del consumo de energía y de medios, con la ventaja de que "es intuitiva y fácil de implementar y operar, y nos proporciona una potente herramienta de análisis y control", en palabras de Vidal José Beltrán Relancio, director técnico y de mantenimiento.

La incorporación de estos elementos en los procesos de producción busca integrar los distintos equipos para conseguir una vista general y centralizada, que facilite la monitorización y control de las distintas fases y de las personas, dispositivos y maquinaria implicados. Beltrán lo sintetiza: "Necesitábamos controlar todos los datos y variables que se generan día a día". 

Según explican desde Siemens, su implementación ha servido para mejorar de forma consistente la productividad y el consumo de energía: en concreto, se ha reducido en un 14% la energía eléctrica por metro cuadrado empleada para toda la empresa y un 40% el gas natural por metro cúbico en la zona de producción. La capacidad de producción se ha incrementado un 30%.

La combinación de las dos soluciones responde a la necesidad de proporcionar los niveles de productividad, eficiencia y sostenibilidad necesarios para el cumplimiento continuo de la norma ISO 50001.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios