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Cómo crear un centro de excelencia en la nube

La creación de un centro de excelencia de la nube le ayudará a formalizar y centralizar la estrategia cloud de su empresa.

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Cualquier organización de tamaño considerable centrada en el desarrollo e implementación de aplicaciones nativas de la nube debería considerar la posibilidad de establecer un centro de excelencia en la nube (CCoE). La creación de un CCoE  ayudará a aprovechar con éxito la nube para aumentar la escala y la agilidad de tu negocio. En un artículo anterior, hablé de las ventajas de un CCoE y de por qué querrías crear uno en tu empresa. En este artículo, hablaré de cómo hacerlo.

Suponiendo que estés interesado en crear un CCoE, ¿cómo puedes empezar?

El propósito de un CCoE es proporcionar un enfoque organizativo a las iniciativas de la nube dentro de la empresa, y poner orden y estructura a esas iniciativas. Para que un CCoE sea eficaz, la organización en su conjunto debe creer en la computación en nube y querer llevarla a cabo. La dirección de la empresa debe estar bien informada y apoyar el esfuerzo. Un CCoE no puede ser eficaz sin el apoyo de la dirección de la empresa. No es una herramienta para convencer a la alta dirección de la eficacia de la nube. Si te encuentras en una posición en la que estás tratando de convencer a la dirección del valor de la nube, no deberías considerar un CCoE como el medio para lograrlo.

Una vez que su dirección esté convencida de que la empresa necesita avanzar con una estrategia de nube, el CCoE puede ayudar a ejecutar esa estrategia.

Un CCoE es más eficaz cuando la dirección hace uso de la estructura como herramienta para atraer al resto de la organización y convertirla en una organización centrada en la nube. El CCoE es el recipiente de implementación de los deseos de la dirección.

 

Estructura del CCoE

¿Cómo debe sesr una organización CCoE? Hay tantas estructuras organizativas de CCoE posibles como organizaciones que necesitan una, por lo que no hay una única respuesta a esta pregunta. Sin embargo, todos los CCoE deben contener los siguientes componentes críticos:

  • El líder. El líder es la persona dentro del CCoE que ayuda a impulsar los esfuerzos del CCoE. El líder busca la aceptación estratégica de la alta dirección y luego impulsa esa estrategia en toda la organización, defendiendo el esfuerzo ante el resto del equipo de liderazgo. Su trabajo consiste en convencer a la organización de que avance en una única dirección con respecto a las operaciones en la nube.
  • Embajadores integrados. Se trata de un grupo de 'minilíderes'. Los embajadores son personas que trabajan en el CCoE pero están integrados en varios equipos de desarrollo y operaciones de la organización. Su trabajo consiste en ocuparse en las responsabilidades diarias de guiar a los equipos asignados hacia la finalización de sus iniciativas en la nube.
  • Expertos en materia de nube. Son arquitectos de la nube, arquitectos operativos, especialistas en desarrollo y otros expertos de alto nivel. Su trabajo consiste en crear la base técnica para implementar la estrategia de la nube impulsada por la alta dirección. Son la columna vertebral del conocimiento de la organización.
  • Equipos de herramientas y operaciones. Son equipos que crean y operan las herramientas y la infraestructura necesarias para apoyar una organización centrada en la nube y nativa de la nube. Trabajan con los proveedores de la nube para crear y establecer herramientas para CI/CD, asignación y gestión de recursos en la nube, comunicaciones entre servicios y otras herramientas e infraestructuras comunes necesarias para que la organización tenga éxito en la nube. Además, operan la infraestructura necesaria para mantener las aplicaciones y servicios basados en la nube en funcionamiento, como los clústeres Kubernetes, los recursos aprovisionados en la nube, etc.
  • Analítica. No se puede saber si se tiene éxito con la estrategia de la nube a menos que se pueda medir ese éxito. El equipo de analítica se encarga de recopilar y gestionar la analítica de la nube, la analítica de las aplicaciones y otros sistemas de analítica para proporcionar información a la organización sobre lo que funciona y lo que necesita mejorar y, básicamente, para responder a la pregunta: "¿Nos está funcionando la nube?"
  • Formación. La mayoría de las personas de la empresa no tendrán ninguna formación en sistemas en la nube, o tendrán una experiencia inconsistente e irregular trabajando con la nube. El trabajo del equipo de formación consiste en elevar el nivel de conocimiento sobre la nube de los distintos equipos de la empresa, creando los conocimientos básicos necesarios para convertir a la organización en una organización centrada en la nube. Además, proporcionan orientación sobre la formación adicional y avanzada que necesitan las personas y los equipos clave de la empresa. Por ejemplo, se aseguran de que los expertos en la materia cuenten con las certificaciones necesarias sobre la nube. El éxito del CCoE a menudo está ligado directamente a la calidad y eficacia del grupo de formación dentro del CCoE.
  • Embajadores externos. Muchas empresas que se esfuerzan por centrarse en la nube descubrirán que pueden utilizar su estrategia de nube como diferenciador competitivo en su mercado. Los embajadores externos son responsables de trabajar con ventas y marketing para asegurarse de que el mensaje centrado en la nube de la empresa es claro y coherente para el mundo en general. Esto podría implicar dar charlas en ferias comerciales, seminarios para clientes o entrevistas con los medios de comunicación. Puede que haya que escribir entradas de blog y artículos externos. Puede implicar reuniones cara a cara con clientes grandes y estratégicos.

 

La gestión centralizada de las iniciativas en la nube es clave

"Pero", podrías decir, "ya tengo todas estas funciones en mi empresa. ¿Por qué necesito un CCoE?" En última instancia, lo que hace que un CCoE tenga éxito es el valor de tener una gestión centralizada de todos los proyectos en la nube. Al establecer un CCoE, centralizas el conocimiento y la experiencia en la nube en su organización, lo que le permite crear y mantener una única estrategia corporativa en la nube. Además, la supervisión centralizada de las iniciativas de la nube te permite ver rápida y fácilmente dónde necesitas más fuerza y dónde tienes suficientes capacidades.

Este modelo centralizado facilita la planificación estratégica de la nube, facilita la toma de decisiones y aumenta la responsabilidad del éxito del proyecto. Mejora la coordinación con los socios y proveedores de la nube, allanando el camino hacia mejores relaciones con los proveedores y nuevas oportunidades.

Y lo que es más importante, el modelo centralizado permite una fuerza motriz común para la adopción de la nube, proporcionando una formación coherente, informes de estado coherentes y mensajes coherentes. Una sola voz con una respuesta única y coherente aumenta la credibilidad de tu iniciativa de nube, aumenta la confianza de la alta dirección y de otras partes interesadas en tu probabilidad de éxito, y aumenta la confianza en tu personal, fomentando una mayor adopción de la nube y un mayor éxito de la misma.

 

Construir un CCoE

Si has tenido problemas con los proyectos en la nube en el pasado, y la falta de enfoque es una causa común de fracaso en la nube, la construcción de un CCoE podría cambiar tu suerte en la nube. Un CCoE es una forma muy eficaz de formalizar y centralizar la estrategia de la nube de tu empresa, aumentando la probabilidad de éxito. Un CCoE garantiza que las mejores prácticas se apliquen de forma coherente y con éxito a todas las partes de la organización, e impulsa la transformación de tu organización en una verdadera presencia centrada en la nube en tu sector.



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