Turismo | Noticias | 06 MAR 2020

Las plataformas de alquiler turístico compartirán datos con la UE

El acuerdo permitirá a Eurostat incorporar estadísticas sobre este tipo de alojamientos en la región.
habitación hotel
Redacción

Nuevo acuerdo en materia de intercambio de datos en el sector turístico en la Unión Europea. Las plataformas de alquiler vacacional Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor proporcionarán a la Comisión Europea datos sobre los alojamientos de corta estancia ofrecidos en los países miembro. La colaboración, que desde la Comisión califican como "histórica", facilitará el acceso a esta información por primera vez. 

El acuerdo contempla que se le suministrarán periódicamente datos por parte de las plataformas a la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que se encargará de validarlos y de agregarlos. Este intercambio se realizará conforme a la normativa de protección de datos, lo que supone que se respetará la privacidad de las personas implicadas, tanto de las que hacen uso de estas plataformas como de las propietarias de alojamientos.

La colaboración contempla que los estados miembro recibirán información sobre tendencias turísticas y sobre el uso de los alquileres vacacionales, entre los que se incluyen el número de huéspedes y las noches reservadas a nivel nacional, regional y por cada ciudad. Mediante esta alianza Eurostat contará con la información necesaria sobre la que elaborar sus estadísticas sobre el tema, completando así los conocimientos previos sobre el alojamiento turístico en Europa. 

Esta medida facilitará también una mejor comprensión del fenómeno de la economía colaborativa, mediante la que esperan desde la Comisión Europea poder fomentar políticas adaptadas a estas nuevas dinámicas. Desde Expedia señalan que se contribuirá a generar debates sectoriales fundamentados en evidencias demostrables y a la adopción de medidas proporcionadas, facilitando en última instancia el "crecimiento sostenible de la industria turística europea".

Desde la Comisión Europea prevén que las primeras estadísticas se publiquen en la segunda mitad de 2020.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios