ŠKODA integra IBM Watson Assistant para optimizar el proceso de contratación
Las firmas han desarrollado un asistente virtual de recursos humanos, a través del que agiliza el proceso de contratación en la parte de solicitudes de empleo.
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Nuevo ejemplo de la aplicación de asistentes virtuales en la gestión de personal. La firma automovilística ŠKODA AUTO ha integrado la tecnología de IBM Watson Assistant para diseñar e implementar un asistente digital, a través del cual se ha agilizado la parte de contratación mediante la virtualización de parte del proceso de solicitud de los candidatos.
Con esta herramienta se automatiza la recogida de datos de estas personas y se facilita el trabajo de selección a los contratadores. Los que desean aplicar a un empleo en la compañía se evitan tener que completar la solicitud mediante formularios en papel; toda esta parte se cubre mediante la interacción con el asistente virtual, que va preguntando al individuo cuestiones relacionadas, como horas de trabajo o turnos.
La solución apoya al equipo de recursos humanos al facilitarles una visibilidad clara de los datos, estructurados de forma personalizada, lo que les ayuda en la toma de decisiones respecto a las contrataciones. Además, agiliza el trabajo al evitar este tipo de tareas repetitivas, y aumenta la productividad, ya que les permite centrarse en trabajos más complejos. El ayudante digital se ejecuta en la instancia de IBM Cloud de ŠKODA, lo que garantiza la privacidad y el cifrado de los datos y la seguridad empresarial.
Hasta la fecha, la herramienta se ha desplegado en dos de las tres fábricas de ŠKODA en la República Checa, para las que recopila, en idioma checo, la información de los solicitantes de empleo del país. Como plan de futuro, la firma automovilística espera expandirla como página web.
Según explica IBM, desde su inicio en julio de 2018, la solución Watson Assistant ha ahorrado aproximadamente el 40% del tiempo mensual requerido para manejar las solicitudes de empleo de los empleados de RRHH.
El uso de asistentes virtuales se está popularizando como una vía sencilla para automatizar parte de las tareas de relación con clientes y personal. Cepsa, Línea Directa, Banca March o las principales categorías de fútbol profesional de España han desplegado herramientas de este tipo, como testigos de un escenario que se espera que se amplíe: las previsiones apuntan a que uno de cada cuatro trabajadores digitales emplearán asistentes virtuales en 2021. Las compañías que ya los han implementado hablan de beneficios cuantificables.