David García, CIO de Dominion Commercial, área de la empresa que aglutina a la famosa Phone House, cuenta la trayectoria de digitalización, y baches que ha sufrido en el camino, desde que se incorporase en 2020.
La apuesta tecnológica y por el talento digital vertebran el discurso de Loly Alejandro González, CIO y CISO de Procter & Gamble para Iberia y CDO de la compañía en Europa, quien ha charlado con esta publicación sobre la estrategia TIC de este peso pesado del mercado de bienes de consumo.
Para Juan Antonio Relaño, portavoz del CIO Executive Council y director de Sistemas de Información en Bosch España, la pandemia impactó de lleno en los departamentos de TI, convirtiendo al CIO en
protagonista y motor de cambio.
La redacción de IDG selecciona las mejores entrevistas a CIO del ejercicio 2021, marcado por la importancia de la transformación digital para la recuperación tras la crisis de la COVID-19.
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Tomeu Bennasar, CIO de Iberostar, uno de los mayores grupos hoteleros en España, desvela cómo han vivido este periodo en la organización cómo cambiará la forma de viajar en el futuro.
Luis Fernández-Bravo, delegado de nuevas tecnologías del CGN, desgrana el último proyecto de transformación digital de este colectivo: un portal para que particulares y empresas accedan a servicios notariales por internet de forma segura.
Susana Quintanilla, CIO de Sanitas y Bupa en Europa y Latinoamérica desde enero, explica la estrategia tecnológica del grupo sanitario y el impacto que la pandemia ha tenido en sus planes y proyectos.
Mercedes Barreiro, CIO y directora de transformación digital de Vithas, el segundo grupo sanitario privado en España, expone cómo se ha reinventado este para hacer frente a la pandemia.
Más de un año después de que irrumpiera la pandemia con el alto impacto que ha tenido en la Educación, Julio Albalad, director del INTEF, reflexiona sobre las lecciones aprendidas y desvela cómo trabaja su equipo para mejorar las competencias digitales de los profesores y, por ende, de los alumnos.
Carlos Escudero, gerente de Informática de la Seguridad Social, desvela el entramado tecnológico de los últimos grandes proyectos abordados por su equipo, como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la planificación de un centro de datos en Soria, sin olvidar el trabajo constante para hacer más fácil y utilizables los servicios que brindan.
La pandemia ha sido un detonante de la digitalización definitiva de los medios de pago en España, además de impulsar por fin el 'e-commerce'. Unas tendencias que son "imparables", según Eduardo Prieto, director general de Visa en España.
Juan Luis Cruz Bermúdez, CIO del Hospital Universitario 12 de Octubre, está convencido de que disponer de más datos y de más calidad y poder gestionarlos de forma compartida entre toda la red de hospitales facilitaría la gestión de la covid y la toma de decisiones. "La pandemia ha demostrado que la gestión del dato es fundamental... y no estábamos preparados", sentencia en una entrevista con ComputerWorld.
La compañía, que comercializa productos de alimentación relacionados con derivados del pescado, apuesta por las tecnologías de automatización de procesos robóticos, la inteligencia y la visión artificial y las herramientas de gestión de procesos de negocio.
“La pandemia nos ha impactado doblemente porque ha provocado tanto el auge de los supermercados de proximidad como el comercio ‘online”, reconoce Pablo Benítez, CIO de DIA en España, quien desvela cómo está trabajando el 'retailer' de alimentación para adaptarse a los clientes independientemente de la experiencia de compra que prefieran: física, por internet o ambas.
El imprescindible papel de la tecnología para el funcionamiento de la sociedad se ha hecho aún más patente este 2020 en el que la digitalización masiva ha entrado en escena con los cambios impuestos por la pandemia. He aquí las entrevistas más destacadas realizadas por este medio a directores y expertos de TI de todos los sectores productivos.
Aquilino López, director de compras de informática de Mercadona, desvela la estrategia tecnológica del gigante español del mundo de la distribución y reflexiona sobre el papel cada vez más estratégico de las TIC en un año en el que la pandemia ha puesto a las empresas al límite.
Alberto Estirado, CIO de HM Hospitales, desvela cómo ha impactado la crisis sanitaria generada por la pandemia en los planes digitales del grupo, que está inmerso en un ambicioso proceso de transformación que implica la inversión de 20 millones de euros.
José Manuel Saldaña, responsable de la cadena de suministros de Navantia, y Sergio del Río, delivery manager de Inetum, desgranan el proyecto ECNA que ha acometido la empresa naval con la colaboración de la consultora tecnológica; una iniciativa que ha permitido homogeneizar los procesos de la gestión de requisitos en la organización.
Enrique Solbes, CEO de Sabadell Information Systems, hace balance de los procesos de transformación digital de la entidad financiera y explica cómo ha mantenido la operativa durante la pandemia de coronavirus.
El grupo asegurador y de inversión Nationale-Nederlanden apostó hace ya cinco años por la transformación digital. Su responsable de TI, David Vaquero, relata los planes tecnológicos de la compañía y cómo ésta ha seguido operando sin incidencias durante la pandemia gracias a una ambiciosa apuesta por ‘lo digital’.
Marta Gil de la Hoz, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, reflexiona sobre cómo está evolucionando el negocio de infraestructuras y servicios en un escenario cada vez más digital en el que la innovación y la tecnología son los motores del cambio.
Cathy Sparks, máxima responsable global de estrategia y servicios orientados al consumidor de las tiendas de Nike, subraya el esencial papel que ‘lo digital’ tiene para el futuro del gigante del 'retail'.
El programa Ninja persigue potenciar y visibilizar el talento tecnológico y la cultura digital de los empleados para que afronten y lideren con éxito los desafíos de esta nueva era.
Rubén Muñoz, director de Operaciones y Tecnología de Santalucía, reflexiona sobre el futuro del mercado de seguros, los avances digitales que aborda su grupo y el impacto de la crisis del coronavirus en los ...
Con el objetivo de analizar como la innovación será un eje claro en la recuperación y en la aceleración de sectores críticos para la economía, ComputerWorld ha puesto en marcha en colaboración con Accenture ...
La firma, cuenta Francesc Muñoz, su CIO, apuesta constantemente por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías para seguir mejorando y aportar mayor valor y eficiencia a los clientes.
Tras el despegue de la estrategia de transformación digital de la aerolínea y la consolidación de la innovación como motor propulsor, Javier Álvarez, CIO de Vueling, descifra cómo abordan el desafío de mejora continua.
La volatilidad ha venido para quedarse y las compañías tienen que adaptarse a gran velocidad, con infraestructuras tecnológicas que sean capaces de responder al mismo ritmo. En este contexto, el viaje hacia los modelos como servicio es una tendencia imparable que, junto con sus múltiples beneficios, también presenta retos. Descubre en este documento las principales conclusiones del debate.
Para muchas organizaciones, la red empresarial es el eslabón más débil en su cadena de infraestructura. Por eso, las empresas deberán tener una red moderna, ágil yresiliente. Averigua en este libro electrónico a qué desafíos de red se enfrentan las compañías y cómo abordarlos.
La capacidad de adaptarse y evolucionar rápidamente es esencial para el éxito de cualquier empresa y, en este contexto, la elección de una infraestructura tecnológica sólida es vital. SAP S/4HANA Cloud, Public Edition emerge como una opción revolucionaria para impulsar la eficiencia operativa y la innovación empresarial.